Strathconon, Muir of Ord, Ross-shire, IV6 7QG
Logo Scatwell House

Historia

ACERCA DE SCATWELL HOUSE

Antecedentes históricos de Scatwell y El Valle de Strahconon

El nombre Scatwell tiene orígenes nórdicos y se cree que significa un lugar para pagar tributo o impuesto: "skat" que significa impuesto y "vollr", un campo, pero otra teoría es que deriva de la palabra "skati" que significa madera o troncos grandes. Se cree que la comarca de Ross-shire, a la que pertenece Scatwell,fue lugar de llegada de los pueblos nórdicos procedentes de las comarcas más al norte, de Sutherland y Caithness con el propósito de explotar los recursos madereros, por lo que muchos de los nombres de lugares en el área de Ross-shire parecen estar conectados con árboles y madera, por la influencia de estos pueblos.

Scatwell se menciona por primera vez, junto con Strathconon, en una carta real de tierras hecha a los Mackenzies en 1528. Kenneth Mackenzie, segundo hijo de Sir Roderick Mackenzie de Coigeach, tutor de Kintail, fue el progenitor de la rama de los Mackenzies de Scatwell. Todas las ramas de los clanes de los Mackenzies, eran el clan que más territorio dominaban en Escocia.

El valle de Strathconon, fue desde tiempos inmemoriales, ruta del ganado que provenían de la costa Oeste hacia los mercados más al interior. De hecho durante años la población cercana de Dingwall fue la capital de las Highlands, por su actividad de centro de reunión del ganado con destino al sur. Ya más tarde paso la titularidad de la capital a Inverness.

Kenneth Mackenzie, primero del clanMackenzie, recibio la propiedad feudal de Little Scatwell en 1619. Murió en Lochluichart en 1662 y 3 hijos lo fueron sucediendo. El 3er hijo, también Sir Kenneth Mackenzie, 4to de Scatwell (d1729) le fue dado el titulo 1er Baronet de Nueva Escocia (y Scatwell) en 1703, adquirió tierras en la península de Black Isle,en Avoch y enFindon. Se construyó su casa  en Findon y se mudó allí desde Lochluichart en 1696. Los Mackenzies de Scatwell nunca más volverían a residir en el valle de Strathconon. En la década de 1790 construyeron una nueva mansión en Avoch, la Casa Rosehaugh original. James Wemyss, quinto barón de Scatwell (1770-1843) logró el título en 1811 y se convirtió en parlamentario del condado de Ross en 1824 y Lord Lieutenant de Ross en 1826.

La primera mitad del siglo XIX fue una época difícil para la antigua orden de los terratenientes y desde 1831 hasta 1832, las tierras de Scatwell y Lochluichart comenzaron a desintegrarse. Meikle Scatwell, en el lado sur del río, fue vendida en 1832 y finalmente pasó a la Sra. Stewart Mackenzie de Seaforth c.1844. Little Scatwell y Lochluichart, en el lado norte del río, todavía eran propiedad de Sir James John Randoll Mackenzie (1814-1884), sexto barón de Scatwell y Rosehaugh, hijo de Sir James Wemyss, pero tenía un estilo de vida extravagante y las muchas mejoras, tanto en Scatwell como Rosehaugh Estate incurrieron en deudas considerables. Vendió Little Scatwell en 1849. Kinlochluichart y Glenmarksie lo siguieron en 1853 y fue declarado en bancarrota en 1864.

Como decíamos en 1849, el capitán John Douglas compró la propiedad, y en 1850 construyó Scatwell House, adaptándola, según se cree, al antiguo DroversInn construido antes. Murió en 1852 y su viuda, Jemima, continuando en Scatwell House, extendió la finca comprando las tierras de Auchonachie, Cabaan en Glen Orrin y Little Scatwell en 1853. Durante un tiempo, las dos fincas se unieron nuevamente. La Sra. Douglas estableció una escuela y tuvo detalles generosos con las gentes que habitaban los alrededores. Además, ella era responsable del salario y le daba casa al maestro de escuela del Valle. Pero en 1857 las dos fincas se dividieron nuevamente cuando John Murray de Touchadam y Polmaise compraron Little Scatwell.

Mas tarde William James Bell tmo posesión de Scatwell House en 1864, hasta 1892, y fue quien introdujo uno de los primeros sistemas de energía hidroeléctrica en las Highlands, que en 1889 suministraba de luz eléctrica a Scatwell House. Así mismo, establecido un sistema telefónico rural, sobre la colina hasta Cabaan Lodge en Glen Orin.

Más recientemente, Scatwell ha tenido una variedad de propietarios que empezando por Sir James Buchanan, Lord Woolavington, desde 1892 hasta 1920.  Época que se plantaron las muchas variedades del actual jardín, que al día de hoy cuenta con 52 variedades de arboleda, muchas de ellas traídas de los cinco continentes.

Mas tarde,  Sir William Cross (Familia Coates Cross de Paisley), fue el propietario en 1930,de nuevo la familia Woolavington tuvo relación con Scatwell, pues la hija de Sir William Cross, Catherine se caso con Sir ReginaldMacdonald Buchanans (1905-1985), que en 1950 compro la casa de Scatwell, y estaban dedicados al negocio de la destilación del whisky, y eran suministradores del propio parlamento. Una de sus marcas era el conocido whisky “Black and White” con los perros terrier en su etiqueta.

Su hijo James Macdonald Buchanan se estableció en el valle, proveniente de Inglaterra y construyo la casa de Strathconon sobre el año 1985, a donde se trasladó a vivir.Al poco tiempo en 1986, vendió la casa de Scatwell a Robín y Diana Fremantle, quienes vivieron durante siete años y finalmente se retiraron a vivir en Inglaterra, aunquesu familia procedía de  Newtonmore.

En 1994, la propiedad fue adquirida por el escoces Dennis MacLeod(Nov 1939 – Abril 2019) nacido enHemsdale, al norte de Escocia quien estuvo ligado a la minería, tanto en Canadá como en Sudáfrica. Fue uno de los principales fundadores del partido nacionalistaEscoces (SNP). Su mujerGlyniss, nacida en Sudáfrica,  se encargó de la nueva decoración en la casa, y fue la época que se montó el sistema actual de calefacción y resto de instalaciones.

Despues de once años viviendo en la casa, decidieron trasladarse a la isla de Vancuver en Canada y vendieron la propiedad incluidas las tierras que la rodeaban a  Andrew Redmayne, quien en poco más de un año, separo el conjunto de casas que rodeaban Scatwell, y que en su día fueron las casas de quienes trabajaban aquí, cuadras, sala de baile, etc y las dos casas en las dos entradas, para dejar lo que hoy en día constituye Scatwell y las diez hectáreas que la rodean, con su jardín y huerto.

En el 2006, Philip y Maria Lawson, provenientes de Perth adquirieron la propiedad, disfrutándola durante algo más de tres año.

Los actuales propietarios, tuvieron la oportunidad de poder comprar la propiedad a finales del 2009, después de haber quedado impresionados por la luminosidad de esta casa de la época Victoriana, llena de historia. Así como de sus jardines, y su emplazamiento en este bonito y tranquilo valle de Strathconon en el corazón de las Highlands Escocesas.

Galería de imágenes

Logo Scatwell House
Strathconon, Muir of Ord, Ross-shire, IV6 7QG
+34 659 99 12 06
booking@scatwellhouse.com
Síguenos en: